Desde 1898, Carozzi se enfrenta al reto de crear una mejor calidad de vida poniendo a disposición de sus consumidores todo un universo de productos pensados para disfrutar. Carozzi es considerada hoy una de las compañías de consumo masivo más respetadas de Latinoamérica.
Carozzi tiene su origen en Valparaíso cuando el 29 de marzo de 1898 don Augusto Carozzi Passani funda “La Joven Italia, Carozzi y Cía.”.
Tras el terremoto de 1906, la planta se traslada a Quilpué, con el fin de contar con un clima más adecuado para el secado de los fideos. Ahí cambió su nombre a “Compañía Molinos y Fideos Carozzi”. Esta llegará a ser la fábrica de fideos más importante de Chile.
Cincuenta años después, la planta migra a Nos donde se consolida en 1950 como una de las fábricas de pastas más modernas de América al inaugurarse el primer túnel automático del país para el proceso de secado de fideos largos.
Fue en la década de los 90 cuando Carozzi sale a cruzar fronteras e inicia su proceso de internacionalización, a través de filiales y alianzas productivas. En 1995 compra DRF Billiken en Argentina y en 1997 Molitalia en Perú. Años más tardes se abre al mercado internacional a través de una sociedad con Tiger Brands, la principal empresa de alimentos de Sudáfrica.
En 100 años, Carozzi fue diversificando su portafolio de productos y pasó de ser una compañía mono-productora de pastas a una de las más grandes empresas de alimentos de Chile y América Latina.
Un martes 3 de agosto de 2010, el fuego destruye instalaciones de la empresa Carozzi en Santiago afectando principalmente a la planta de pastas. Pero este lamentable hecho fue tomado como una oportunidad de reinvención.
Fue así como en 2011 Carozzi inició el más ambicioso plan de inversión en la historia de la Compañía, la construcción de la planta de Pastas más moderna del mundo, una nueva planta de Cereales, un Centro Cívico y un complejo deportivo para los trabajadores en Nos.
Para su inauguración en 2012, logró ser la más moderna de América Latina. De ahí en adelante, diferentes entidades internacionales han reconocido el importante trabajo. En 2013 el edificio del Centro Cívico y las plantas de Pastas y Cereales recibieron la certificación Leed, categioría Oro y en 2015 Archdaily reconoció los mismos edificios como “Building of the year” en la categoría industrial.
Actualmente la planta de pastas, de nueve líneas productivas, tiene una capacidad de producción 98.000 toneladas anuales que se divide en: pastas cortas, largas y especialidades. Del total de lo fabricado en Nos, aproximadamente el 5% se exporta a los mercados de Centro América y Estados Unidos.
Esta es una recopilación de nuestra comunicación a través de los años